Latinoamérica
La piratería en TV paga alcanza 7,5 millones de usuarios ilegales
Determinar el alcance de la piratería en Latinoamérica es uno de los misterios que contiene hoy la industria de TV paga.
Como es obvio, los datos que se recogen surgen de denuncias de operadores u observadores.
Si se suman las cifras de las denuncias que se produjeron en cada país de la región se llega a que habría 7,5 millones de suscriptores ilegales.
En la actualidad, los hogares que tiene TV paga según los datos oficiales divulgados por los entes reguladores de todos los países que componen Latinoamérica, suman 56.289.861 suscriptores, lo que representa una penetración del 40,16%.
Cotejando estas cifras, las conexiones piratas en la región equivalen a un 13% de los hogares que tienen televisión paga declarada y al 5,5% de los hogares de la región (140.130.191 hogares).
En Perú, APTC y Movistar denunciaron que en el país hay más de un millón de conexiones clandestinas en el país. Las acciones que se emprendieron en contra del fenómeno no sólo abarcan a la identificación y erradicación de los usuarios clandestinos, sino también a los sistemas ilegales.
En la Argentina se estima que los STB adulterados, que fundamentalmente se usan en el norte del país, suman 450 mil. Una cifra similar, se maneja en Chile y Uruguay.
En Paraguay, se dice que los usuarios piratas doblan a los suscriptores legales (325 mil). Las antenas de sistemas ilegales pululan en Asunción. Hay quienes arriesgan que hay aquí cuatrocientos cincuenta mil piratas. Los programadores sostienen que el subreporte en este país es cuantioso.
En la actualidad, hay 1,63 millones de hogares y de acuerdo con los datos oficiales la penetración de la TV paga es del 20%.
Sin embargo, expertos del sector sostienen que podría estar por encima del 50% si se transparentaran los datos subreportados.
En Colombia se estima que la cantidad de usuarios ilegales llegaría a los 550 mil. En este país lo que más preocupa es el subreporte de abonados, que según las entidades privadas y programadores, representa más de tres millones de usuarios no declarados por los operadores legales.
Parecido es el panorama en Ecuador y Venezuela, donde se describe que hay un importante nivel de subreporte (se estima que en Ecuador es más del 50%) y la piratería no alcanza un nivel trascendente.
En México, se estima que en la actualidad hay más de 1,5 millones de suscriptores ilegales.
En Brasil hay denuncias que afirman que las conexiones ilegales trepan a un millón.
En Centroamérica, con matices diferentes en cada país que la componen, se estima que por cada suscriptor legal hay uno que no es reportado y otro ilegal.
.
© ipuntoTV 2013
Gracias por informarse en